EMOLTV

Familiares de DD.DD. envían carta abierta a Cheyre

La agrupación acusó al general de quebrantar el deber que tienen los comandantes en Jefe de no opinar sobre política y de querer incitar al Gobierno y a los tribunales para que "adopten medidas de impunidad".

23 de Septiembre de 2004 | 16:13 | Orbe
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos envió una carta al Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en donde califican de "agraviantes y preocupantes" las declaraciones que el jefe castrense hizo con motivo del aniversario del 11 de septiembre de 1973.

Los dirigentes decidieron enviar el documento porque consideran que tras las palabras del general está la intención de incitar al Gobierno y a los tribunales para que "adopten medidas de impunidad" en torno a las causas de derechos humanos.

En carta abierta, la agrupación señala que las expresiones de Cheyre apuntan a que "la sociedad se mienta a sí misma con una versión errónea, distorsionada, mal intencionada y manipulada de los hechos que provocaron el pronunciamiento militar".

Asimismo, la misiva reitera la posición de los familiares de los detenidos desaparecidos en el sentido de que el máximo oficial de Ejército "vulneró la prescindencia de opiniones con carácter político y, por tanto, quebrantó un deber básico de un Comandante en Jefe, cual es callar ante temas que no son propios de su función".

El documento recalca que los únicos que pasaron por sufrimientos fueron ellos, "víctimas de un régimen de facto que vulneró sistemáticamente aquellos derechos individuales y colectivos propios de una convivencia democrática".

Asimismo, en los párrafos finales de la extensa carta se señala que lo que se busca no es venganza, "pero lucharemos hasta el último día de nuestras vidas por la verdad y la justicia" junto con definir la responsabilidad que a ellos les cabe como la de "luchar por un país donde el crimen no sea aceptado como fórmula de resolución de conflictos, por el derecho inalienable a la vida e integridad de todas las personas, por la libertad y la democracia, contra la impunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?