SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema solicitó a los ministros que investigan causas de derechos humanos que entreguen un informe extraordinario con el estado de avance de las indagatorias para evaluar la celeridad con que se están llevando a cabo.
La decisión se adoptó luego del pleno ordinario de hoy en el que participaron 17 de los ministros que integran el máximo tribunal.
La medida se tomó a raíz de las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien criticó la lentitud con que la justicia tramita los casos que involucran a ex uniformados.
La máxima instancia judicial del país trató este tema, también, en el pleno del miércoles pasado, oportunidad en la que sin embargo no se tomó ninguna determinación.
Pese al revuelo que ha causado el reclamo del jefe castrense, la decisión de pedir informes a los magistrados no reviste mayor novedad puesto que los ministro de fuero, en visita o con dedicación exclusiva para investigar casos de derechos humanos deben entregar mensualmente estados de avance.
No obstante, en esta oportunidad se les pidió que respondan preguntas específicas sobre sus respectivas indagatorias.
El informe tiene que ser entregado en un plazo de quince días.