Diputado Leay: Cónsul chileno tiene que irse para la casa

El parlamentario de la UDI insistió hoy en que Emilio Ruiz Tagle debe salir del servicio exterior porque contradijo las instrucciones del Presidente de la República en materia de relaciones internacionales.

27 de Septiembre de 2004 | 10:25 | Orbe
SANTIAGO.- Junto con calificar como un fuerte desatino las declaraciones el cónsul general de Chile en La Paz, Emilio Ruiz Tagle, el diputado de la UDI Cristián Leay afirmó que "este señor tiene que irse para la casa, no merece seguir como embajador no sólo en Bolivia sino que en ninguna parte del mundo".

En conversación con radio Agricultura, el parlamentario fue enfático al sostener que el diplomático debe salir del servicio exterior chileno porque contradijo las instrucciones del Presidente de la República en materia de relaciones internacionales.

Advirtió que las declaraciones del cónsul, quien expresó su deseo de que Bolivia recupere una salida al mar, "no son un tema menor, no son para llamarle la atención solamente, porque lo que hizo es un hecho extremadamente grave, pues ha contradicho lo que es una política nacional, una política de Estado y, por lo tanto, no puede seguir ocupando un cargo de relevancia. Tiene que irse".

Agregó que ante la gravedad de la situación van a citar a la canciller Soledad Alvear a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para que explique cuáles son los delineamientos que se entregan a los embajadores para que se desempeñen como representantes de Chile en el exterior, "porque no me parece que puedan tener un desatino como el cometido por Ruiz Tagle".

Ante las aprensiones de la Concertación en el sentido que este incidente está siendo utilizado por la oposición para criticar a la canciller Soledad Alvear, una de las presidenciables del oficialismo, el diputado gremialista observó que "esto no lo inventó la Alianza, aquí hay un embajador nombrado por la Concertación que tuvo un gran desatino".

En ese sentido apuntó a que "no se trata de politizar nada, aquí lo que se trata es de responsabilizar a personas frente a hechos que afectan al país. Un embajador como Ruiz Tagle no puede continuar en el cargo con la tontera que dijo, ataca lo que ha sido la política del Estado chileno, no el gobierno de Lagos, sino que de todos los gobiernos de cualquier signo político que han tenido una política clara respecto a la política limítrofe".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores