EMOLTV

Pinochet suma nueva querella por fraude al fisco

Los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza basaron su acción legal en la Convención contra el enriquecimiento ilícito, ratificada por Chile en 1998.

01 de Octubre de 2004 | 12:03 | El Mercurio en Internet
Lea la querella

SANTIAGO.- Los abogados de Derechos Humanos Carmen Hertz y Alfonso Insunza presentaron hoy una querella por fraude al fisco, malversación de fondos públicos y cohecho contra el general (r) Augusto Pinochet.

La acción legal, interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago, se basa en la Convención contra el enriquecimiento ilícito, ratificada por Chile en 1998.

La querella se suma a la que en la tarde de ayer interpuso el SII también por fraude al fisco, acción que deberá investigar el ministro de fuero Sergio Muñoz.

"A nosotros nos tienen sin cuidado todas las querellas que quieran presentar y todas las denuncias que quieran presentar", sostuvo el jefe de la Defensa del ex gobernante, abogado Pablo Rodríguez Grez, tras enterarse de las acciones.

Los abogados Hertz e Insunza fueron los primeros en denunciar a Pinochet ante la Justicia luego que se hiciera pública la investigación de un subcomité del Senado norteamericano que arrojó que el retirado militar tuvo millonarias cuentas en el Banco Riggs, de Estados Unidos.

Tras su presentación, la Corte nombró al ministro Sergio Muñoz para que investigara el origen de los dineros y los posibles delitos relacionados con el patrimonio.

Tras la designación de Muñoz, el Consejo de Defensa del Estado interpuso también una denuncia por diversos delitos relacionados con fraude en perjuicio del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?