EMOLTV

Sentida carta a la comunidad de rector de colegio Mackay

Agradece muestras de solidaridad por la muerte de estudiante y advierte sobre síntomas de una enfermedad social.

06 de Octubre de 2004 | 17:24 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- El director del colegio The Mackay School, Derek Jones, manifestó su agradecimento a la comunidad por el apoyo brindado ante la muerte del alumno del establecimiento Gonzalo Cárdenas Jiménez, de 17 años, quien fue asesinado en Viña del Mar y llamó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para evitar que hechos como ese se vuelvan a repetir.

Jones, a través de una declaración pública, señaló que "la comunidad de The Mackay School vive el duelo que afecta a la familia de nuestro alumno Gonzalo Cárdenas Jiménez Q.E.P.D., quien falleciera en trágicas circunstancias y cuyos detalles del alevoso atentado que sufriera son de dominio público".

"Que el ejemplo de vida que Gonzalo transmitiera en su corta y juvenil existencia a todos sus amigos, compañeros y profesores que le conocieron, se constituya en una fuerza renovadora que les permita continuar construyendo el mundo de alegría y paz que él siempre soñó. Gonzalo representa las ilusiones de tantos jóvenes buenos que desarrollan su vida estudiantil pensando en el bien para los demás, buscando un sano esparcimiento a través del deporte, como él lo hacía, ó a través del teatro, en cuyas obras solía participar con tanta dedicación o sencillamente sintiendo el cariño de sus padres, familiares y amigos", agregó.

Además, señaló que "como institución educacional nos corresponde orientar y velar por nuestros jóvenes para que reciban la mejor formación espiritual, física e intelectual dentro de condiciones ambientales adecuadas, no tan sólo dentro del establecimiento, sino en todo el entorno que ellos frecuentan, especialmente en sus momentos de diversión, los cuales tienen el derecho natural de vivirlos, pero en condiciones de tranquilidad y de seguridad social, aspectos que por estos días aparecen vulnerados violentamente por la falta de carabineros o rondas permanentes de seguridad ciudadana y cuyos efectos ocasionan a diario la tribulación de tantos padres".

"Hoy vivimos el duelo de la pérdida de un hijo de nuestro colegio y no queremos que esto suceda a nadie más, ha llegado el momento de detenernos a buscar las causas de estos síntomas de enfermedad social. No podemos quedarnos impávidos ante esta realidad, pues son nuestros jóvenes, hombres que intervendrán en el desarrollo de nuestro país, que comienzan a desconfiar del mundo que los adultos les estamos dejando", continuó.

Enfatizó que "ahora corresponde a las autoridades competentes redoblar sus esfuerzos en su trabajo para revertir este fenómeno de alteraciones conductuales que afecta a nuestra sociedad y especialmente a ciertos grupos de jóvenes. En esta tarea siempre tendrán el apoyo de nuestra institución pues de alguna manera, ahora, representamos el clamor de tantas familias que viven la angustia por sus hijos cada vez que salen del hogar".

Destacó que "en este aciago momento para la familia de Gonzalo y nuestra institución, queremos agradecer tantas muestras de genuino pesar, llegadas de muchas partes de Chile y del extranjero, como así también de los Colegios cercanos a nosotros. Esto nos motiva a continuar trabajando en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y en paz, con la participación de todos los jóvenes de buena voluntad. Este propósito lo queremos alcanzar en el silencio que aconsejan las circunstancias y en el profundo respeto que merece su familia, sin más declaraciones externas, que sólo entorpecen el trabajo de recuperación y fortalecimiento anímico que hemos emprendido para nuestros alumnos y padres".

"Gracias a todos los hogares, por su cercanía en estos momentos difíciles, pues ello demuestra el gran espíritu mackayino que permite mirar nuestro futuro con optimismo y una especial mención a sus compañeros y amigos para que el ejemplo de Gonzalo aliente su formación personal de acuerdo a las virtudes y principios que manifestara como estudiante y como hijo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?