SANTIAGO.- La Fiscalía de Curicó pidió hoy una condena de tres años de prisión para Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex gobernante, por los delitos de "compra de autos robados, uso de placas patente falsas y tenencia ilegal de armas".
La condena en primera instancia contra Pinochet Hiriart, de 58 años, fue dictada por el fiscal Vinko Fodich, que cerró ayer, miércoles, la investigación.
El hijo mayor de Pinochet fue detenido por esos mismos delitos el 29 de julio pasado en una cárcel de la ciudad de Curicó y quedó libre a los tres días por no ser considerado un "peligro para la sociedad".
En la oportunidad, el juez Carlos Gutiérrez, del Juzgado de Garantías de Curicó, donde radica el caso, resolvió que el acusado no podía salir del país mientras durase el proceso y que debía concurrir a firmar a la Fiscalía de Curicó cada 15 días.
El caso que involucra al primogénito de Pinochet data de mayo de 2003, cuando se descubrió una red que presentaba falsas facturas de vehículos para cobrar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), red a la que en principio se consideró autora de delitos por más de medio millón de dólares.
Pinochet Hiriart fue imputado como miembro de esta organización por uno de los detenidos en el caso, y por testigos que han declarado en el juicio.
En 1989 Pinochet Hiriart apareció como beneficiario de tres cheques del Ejército, que estaba comandado en ese entonces por su padre, por tres millones de dólares, como pago por su supuesta intermediación en la compra de una fábrica de fusiles por parte de la institución castrense.
Sin embargo, la investigación judicial del caso no prosperó y fue cerrada en 1994 después que el Ejecutivo pidiese a la Fiscalía no continuar el caso "por razones de Estado".