EMOLTV

Lagos rechaza utilizar detectores de metales en colegios

El Primer Mandatario, que se encuentra realizando una gira en la Décima Región, manifestó que el problema de la delincuencia no se supera con mano más dura o más blanda, sino preocupándose de la "puerta giratoria" del sistema judicial.

08 de Octubre de 2004 | 13:34 | El Mercurio en Internet
PUERTO MONTT.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó hoy en Puerto Montt que no es partidario de instalar detectores de metales en los colegios, como una forma de prevenir los hechos de violencia que han protagonizado estudiantes durante el último tiempo.

Lagos, que hoy finaliza su gira por la Décima Región, recordó que en los países en que han sido instalados este tipo de aparatos, los estudiantes tardan más de una hora en ingresar a clases.

El Primer Mandatario sostuvo que el tema debe ser abordado por padres, apoderados, estudiantes y profesores, criticando del mismo modo el empleo que algunos medios de comunicación hacen de este problema, según informó Radio Digital FM.

Antes de visitar la construcción de la escuela Libertad en la población del mismo nombre en Puerto Montt, Lagos sostuvo que el tema de la seguridad ciudadana debe ser abordado con responsabilidad. En este sentido, recalcó que su Gobierno está trabajando en tres aspectos: configurar nuevos delitos, como el porte de armas blancas; en la implementación de la reforma procesal penal en santiago, y en aumentar la dotación de Carabineros.

Lagos sostuvo además que la delincuencia no se resuelve con mano más dura o más blanda. A su juicio, el verdadero problema que hay que enfrentar es el de la puerta giratoria del sistema judicial, que permite dejar en libertad a los delincuentes, creando un clima de inseguridad.