SANTIAGO.- Unas cuatro mil personas participaron hoy en una manifestación convocada por organizaciones indígenas en protesta por la celebración del Día de la Raza, en el 512 aniversario del descubrimiento de América.
En Chile el festivo por la fecha se anticipó un día y la manifestación, según fuentes policiales, transcurrió de forma pacífica, pese a que en ella, además de representantes mapuches y de otros pueblos indígenas, participaron agrupaciones de extrema izquierda que respaldan las reivindicaciones de las etnias originarias.
En medio de un nutrido dispositivo policial, los indígenas plantearon sus demandas de tierra y autonomía y rechazaron la dominación a la que, a su juicio, han sido sometidos durante más de cinco siglos.
También hicieron demostraciones de juegos autóctonos como el palín -semejante al hockey- y rituales propios de su cultura.
Algunos participantes gritaron consignas de repudio a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, que se celebrará en Chile el próximo mes y quemaron una bandera de Estados Unidos.