Cámara aprueba proyecto que facilita votación a discapacitados

La iniciativa permite a las personas con discapacidad ser acompañadas hasta la mesa por otra persona y las faculta para optar por ser asistidas en el acto de votar.

13 de Octubre de 2004 | 12:03 | ORBE
VALPARAISO.- Al Senado, en segundo trámite constitucional, se despachó la moción que modifica la ley sobre votaciones populares y escrutinios con el objeto de reconocer el derecho a la asistencia en el acto de votar para las personas con discapacidad.

La iniciativa, aprobada con 80 votos a favor permite a las personas con discapacidad ser acompañadas hasta la mesa por otra persona y las faculta para optar por ser asistidas en el acto de votar.

La discapacidad deberá ser acreditada con la credencial o certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Si eligen ser asistidas, podrán ingresar a la cámara con una persona de su confianza, sin distinción de sexo. Para ejercer este derecho bastará que el votante lo comunique verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito, al presidente de la mesa "no pudiendo éste ni ninguna otra persona obstaculizar o dificultar el ejercicio de este derecho", precisa la moción.

Quien obstaculice o dificulte, maliciosamente, este ejercicio, será penado con presidio menor en su grado medio a mayor en su grado mínimo, es decir, de 541 días a tres años y un día.

Por otra parte, se consigna que el secretario de la Mesa dejará constancia en el acta del sufragio asistido y de la identidad del votante así como de su asistente.

Además, se precisa que el elector entrará en la cámara secreta y no podrá permanecer en ella más de un minuto, salvo las personas con discapacidad, quienes podrán "emplear un tiempo razonable".

Sólo en el caso de personas con discapacidad o enfermos que no puedan ingresar a la cámara, la Mesa podrá disponer que sufraguen fuera de ella. También podrán votar acompañadas de un asistente de su confianza, dentro o fuera de la cámara secreta, si así lo requieren.

En este caso, el presidente "adoptará todas las medidas que fueren conducentes para mantener el secreto de la votación respecto de terceras personas".

Si la persona con discapacidad no vota en forma asistida, el presidente de la mesa deberá, a requerimiento del elector, ayudarlo para doblar y cerrar con el sello adhesivo los votos. Esta labor se realizará fuera de la cámara secreta y de ello se deberá dejar constancia en el acta.

Asimismo, la moción asegura un acceso expedito y adecuado al local de votación para las personas con discapacidad y para quienes los asistan en el voto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores