SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, calificó de "vergüenza nacional" la baja participación de los profesores en la evaluación docente, puesto que sólo 2.000 de los cerca de 10.000 educadores participaron del proceso, lo que se traduce en sólo el 20% del total.
Junto con felicitar a los maestros que participaron del proceso que este año es obligatorio por ley en los Municipios del país, el secretario de Estado culpó al Colegio de Profesores y a algunos municipios de haber causado un daño a la educación del país con sus llamados a boicotear la medida.
"La oposición a la evaluación docente ha significado un daño serio a la educación pública chilena, porque los que se evalúan son los profesores que hacen educación pública, y por lo tanto aquellos que han hablado permanentemente de la calidad de la educación pública con esta decisión dañan lo que dicen defender", afirmó.
Bitar, asimismo, se mostró optimista de que el próximo año se retomará de manera normal el proceso, que califico de fundamental para el desarrollo de la educación en Chile.