EMOLTV

Corte declara sin discernimiento a presunto autor intelectual de crimen de sacerdote

El tribunal de alzada de Coihaique consideró que el joven J.A.A.L., a quien se investiga por ser el supuesto autor del crimen del sacerdote Faustino Gazziero, no puede ser procesado debido a que presenta interferencias emocionales que lo distorsionan.

13 de Octubre de 2004 | 16:03 | El Mercurio en Internet
COIHAIQUE.- El menor de edad a quien se investiga como presunto autor intelectual del crimen del sacerdote Faustino Gazziero fue declarado hoy sin discernimiento por la Corte de Apelaciones de Coihaique, en la Undécima Región.

J.A.A.L., de 17 años es sindicado como la persona que convenció a Rodrigo Orias Gallardo, de 25 años, de que asesinara al sacerdote Faustino Gazziero, hecho que tuvo lugar el sábado 24 de julio pasado en la Catedral de Santiago.

Con su decisión, el tribunal de alzada ratificó el fallo que había adoptado la jueza de menores de la ciudad, Andrea Maldonado, quien anteriormente estableció la inimputabilidad penal del menor.

La resolución hecha pública hoy sostiene que en el joven "se manifiestan interferencias emocionales que han incidido en sus procesos de pensamiento, llevándolo a distorsionar ciertos aspectos de la realidad".

De esta forma, J.A.A.L., no puede ser procesado por su responsabilidad en el asesinato del sacerdote.

La resolución de hoy es semejante a la que adoptó la jueza (s) del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Verónica Sabaj, en relación a Rodrigo Orias, autor material del homicidio del religioso italiano.

La magistrada, consideró que el joven era inimputable debido a que sufría esquizofrenia paranoide. "Es un enajenado mental, por lo que desde el punto de vista médico legal no tendría responsabilidad criminal, siendo su pronóstico incierto y de alta peligrosidad, tanto para terceros como para sí mismo, pues persiste un elevado riesgo homicida y suicida", apuntó el fallo.

La decisión de Sabaj debe ser analizada por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que debe pronunciarse sobre el traslado del joven al Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?