EMOLTV

Ministro Bates tranquilo ante posible acusación Constitucional

Parlamentario de la Alianza por Chile presentarán la acusación la próxima semana por presunto ocultamiento de información en relación al tema de los indultos.

15 de Octubre de 2004 | 11:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, afirmó hoy estar tranquilo ante la eventual acusación constitucional que presentarán en su contra la próxima semana diputados de la Alianza por Chile por el presunto ocultamiento de información en relación con los indultos que otorgó el Gobierno.

"Estoy muy tranquilo, porque no creo que haya incurrido en ninguna causal", manifestó el secretario de Estado.

No obstante, no quiso referirse con mayor profundidad al tema argumentando que aún no se ha concretado la acusación en su contra.

"Una vez que la conozca, estaré en condiciones de opinar sobre ello", afirmó.

Respecto de la investigación sumaria de cinco días ordenó la semana pasada a raíz del error en la entrega de información sobre los indultos que el Ministerio de Justicia hizo al Congreso, Bates confirmó que está en proceso y que en los próximos días se conocería el resultado.

El ministro Bates ha sido cuestionado por parlamentarios RN y UDI debido a que se hizo público que del total de los indultos que se han otorgado entre 1999 y junio de 2004, la mayoría (60%) corresponde a narcotraficantes, situación que a juicio de los legisladores se contradice con la lucha que desarrolla el Gobierno contra ese delito.

A eso se sumó que por razones que se investigan, el ministerio omitió incluir al menos 20 nombres de indultados en la lista que se envió al Parlamento a petición de los legisladores, lo que ha juicio de éstos, constituye un ocultamiento de información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?