SANTIAGO.- El senador independiente, Nelson Ávila señaló que el Gobierno debió automáticamente haber exonerado al Seremi del Trabajo de la V Región, José Manuel Mancilla, al conocerse los términos soeces y humillantes que utilizó para referirse al pago de beneficios para trabajadores adscritos a programas especiales de empleo.
En conversación con radio Universo, dijo que "el Gobierno aquí erró rotundamente debido a que privilegió una cierta concepción o sentido de cuerpo, que no corresponde aplicar en casos como éste. Cuando un funcionario público viola fragantemente principios éticos que son fundamentales, no puede dilatare un minuto la medida que lo exonera del cargo. La función pública es preciso preservarla, respetarla",
Agregó que el seremi contradijo abiertamente las políticas que impulsa el Ejecutivo y además empleó un lenguaje despectivo para referirse a las personas que son favorecidas por estos planes de empleo, lo que está revelando una concepción ética, que no se compadece con la función que desempeña.
Cabe recordar que a raíz de este caso el ministro del Interior, José Miguel Insulza, criticó el hecho que el senador Avila haya usado una grabación telefónica para hacer la denuncia. El jefe de gabinete advirtió que se debía investigar si con ello el parlamentario cometió delito. Al respecto, Avila indico que "a mí parece increíble, y desde luego estoy esperando que presenten alguna acción judicial o alguna querella, estaría feliz que lo hicieran, porque así promoveríamos una discusión que hace falta en el país", agregó, irónicamente.
Al ser consultado sobre qué espera que ocurra con este caso, el parlamentario dijo que "yo le garantizo que inmediatamente después de las elecciones, ese seremi sale, pero yo digo: ¿a título de qué se debe esperar estos días para tomar una decisión que era automática, instantánea, apenas se conoció el contenido de esa grabación?", se preguntó el parlamentario.