SANTIAGO.- El juez Sergio Muñoz descubrió que Rodrigo García, nieto del ex gobernante Augusto Pinochet, tuvo una cuenta en un banco de Estados Unidos, donde su madre (Lucía Pinochet) tenía otra, con saldos por valor de 25 mil dólares, según informó el diario on line El Mostrador.
El nieto de Pinochet, el mismo que con 12 años lo acompañaba cuando sufrió el frustrado atentado del 7 de septiembre de 1986, dijo al juez que obtuvo esos dineros gracias a los depósitos que le hizo oportunamente su progenitora.
De acuerdo a la versión de El Mostrador, Muñoz estableció que él no es el único beneficiario de los dineros del ex comandante en jefe del Ejército, sino también todos sus hijos.
El vínculo encontrado por Muñoz con el nieto de Pinochet es que este último es el beneficiario de los dineros que la justicia chilena encontró en las Islas Bahamas.
García, ingeniero comercial, aseguró desconocer todo lo relacionado con los fondos en las Islas Bahamas, como también el hecho de que apareciesen a su nombre los mencionados fondos fiduciarios.
Este lazo, según fuentes judiciales, va armando el tinglado de empresas vinculadas y haciendo más verosímil la conjetura de que es altamente probable que la gran mayoría de familiares del ex gobernante de facto tuviera conocimiento de las cuentas en el Riggs Bank, por 8 millones de dólares y que quedaran al descubierto tras una investigación del Senado de Estados Unidos.
El entorno cercano de Pinochet ha negado públicamente que tuviera conocimiento de la existencia de estas cuentas secretas, cuyo origen el ministro Muñoz también debe establecer, a raíz de las sendas querellas interpuestas por el Servicio de Impuestos Internos y los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Alfonso Insunza.
De acuerdo a El Mostrador, Muñoz también interrogó al vocero de Pinochet y ex vice comandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, pero en calidad de inculpado, es decir, exhortado a decir verdad y no como testigo.
La investigación en Chile contra Pinochet y sus familiares comenzó a mediados de año, luego que el Senado de Estados Unidos entregara un informe sobre el cuestionado Banco Riggs, en cuya investigación aparecía Pinochet y su familia con depósitos por ocho millones de dólares.