SANTIAGO.- El diputado PPD Guido Girardi solicitó hoy a la Corte que mantenga firme la multa que la sanción que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS) aplicó a la empresa Aguas Andinas, propietaria de la planta de tratamiento de aguas servidas, La Farfana.
El parlamentario se hizo parte con esta solicitud de la causa que se abrió a raíz del recurso de protección interpuesto por la empresa española con el fin de dejar sin efecto el castigo de la SSS.
Tras los problemas que ha evidenciado la última semana la planta La Farana, relacionados con los malos olores que emanan de ella, la superintendencia ordenó suspender el cobro que realiza esta planta a los usuarios por el tratamiento de las aguas.
Aguas Andinas reaccionó a dicha medida presentando un recurso de protección en el que argumenta que la sanción es ilegal porque se deja de cobrar por un servicio que se sigue prestando.
Girardi afirmó que la SSS tomó la decisión correcta debido a que la empresa no está cumpliendo a cabalidad con la tarea que tiene que es cuidar la salud y la vida de las personas.
"Hoy tiene problemas en el secado, los lodos se pudrieron y eso es un daño y un riesgo ambiental gravísimo para todo el sector aledaño a la planta", sostuvo el parlamentario.
Asimismo recalcó que cuando las personas no pueden pagar el agua, estas empresas cortan el servicio, "entonces cuando ellos no cumplen, quieren que la gente siga pagando y eso es una arbitrariedad".
"Si ellos no están cumpliendo con el tratamiento, ¿cómo va a ser que la gente más encima les pague?", cuestionó el legislador.
Asimismo, Girardi adelantó que en los próximos días solicitarán que todos los dineros que se han cobrado durante el tiempo en que la planta no ha funcionado y que por lo tanto ha puesto en riesgo la salud de las personas, sean devueltos a los usuarios.