EMOLTV

Eligen integrantes que estudiarán acusación contra ministro Bates

Los parlamentarios que conocerán el libelo acusatorio contra el ministro de Justicia serán Patricio Melero y Marcelo Forni, de la UDI; Guido Girardi y Rodrigo González, del PPD; y Edmundo Salas (DC).

03 de Noviembre de 2004 | 11:36 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Tres parlamentarios de la Concertación y dos de la oposición resultaron sorteados esta mañana, en la sesión de Sala de la Cámara de Diputados, para integrar la comisión que determinará la procedencia de la acusación constitucional presentada contra el ministro Luis Bates.

Los parlamentarios que conocerán el libelo acusatorio serán Patricio Melero y Marcelo Forni, de la UDI; Guido Girardi y Rodrigo González, del PPD; y Edmundo Salas (DC).

La acusación constitucional contra el ministro de Justicia fue presentada por los diputados de oposición Roberto Delmastro (RN), Pablo Galilea (RN), Carlos Kuschel (RN), Cristián Leay (UDI), Pablo Longueira (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Iván Norambuena (UDI), Darío Paya (UDI), Lily Pérez (RN) y Carlos Recondo (UDI).

El libelo se basa en la entrega de “informaciones falsas” para la entrega de indultos a presos, especialmente en lo relativo al número de beneficios otorgados, solicitados y concedidos a enfermos terminales.

El pasado 21 de octubre, al presentar la acusación, el diputado Pablo Galilea, jefe de bancada de RN, expresó que se hizo por “claras contradicciones y datos erróneos” en la información solicitada, “donde el número de indultos no coincide con la información solicitada por Gendarmería de Chile ni con la información que el propio ministerio de Justicia en su momento nos ha entregado”.

Por su parte, el diputado Darío Paya (UDI) manifestó que “cuando un gobierno dice que va a combatir la delincuencia y el narcotráfico, y paralelamente indulta a 260 narcotraficantes y delincuentes, está engañando a la gente”.

En la sesión de hoy, el Presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, señaló que, una vez notificados los involucrados en la acusación, se esperaba que la comisión evacuara su informe, en el que indicará si procede o no la acusación constitucional, antes del 17 de noviembre.