EMOLTV

Lagos destaca coraje del Ejército por documento de Cheyre

En medio de su participación en la Cumbre de Río de Janeiro, el Presidente Ricardo Lagos, afirmó su satisfacción y orgullo por el documento del Comandante en Jefe del Ejército en el que se reconoce la responsabilidad institucional de lo ocurrido durante el gobierno de Augusto Pinochet.

05 de Noviembre de 2004 | 11:39 | El Mercurio en Internet
RIO DE JANEIRO.- En medio de su participación en la Cumbre de Río de Janeiro, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, envió hoy un mensaje al país en el que señala su satisfacción y orgullo respecto al documento dado a conocer por el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre sobre a la responsabilidad institucional del ejército en las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno del general (r) Augusto Pinochet.

"Como Presidente de Chile me llena de satisfacción y orgullo que el Ejército señale con meridiana claridad que respecto de las violaciones a los derechos humanos nunca y para nadie puedan tener justificación ética", afirmó el Jefe de Estado.

En ese sentido, Lagos destacó el coraje del Ejército de Chile al señalarse en el documento de Cheyre, que se "tomó la dura, pero irreversible" decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado.

A juicio del Mandatario, con este histórico paso el Ejército consolida su proceso de integración al Chile democrático de hoy y refuerza su carácter de institución permanente de la República en la cual todos los chilenos se reconocen.

Lagos reafirma además su contribución importante y activa en la construcción del Chile del mañana para estar en paz.

Esta declaración del Mandatario, leída por el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, no fue posteriormente comentada por el vocero de La Moneda por expresa orden del Jefe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?