Izquierdistas insisten ante la justicia por querella contra Bush

05 de Noviembre de 2004 | 11:39 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El movimiento izquierdista Podemos interpuso hoy un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones para que la querella interpuesta contra el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush y otras importantes autoridades norteamericanas pueda seguir un curso judicial.

La acción legal, con apelación en subsidio, tiene lugar luego de que ayer la ministra de fuero Rosa María Maggi declarara inadmisible la acusación al Mandatario estadounidense por crímenes de guerra y tortura argumentando que los tribunales chilenos no tienen jurisdicción sobre autoridades internacionales.

A juicio del abogado Juan Enrique Prieto, quien patrocina la querella, la resolución de la ministra Maggi tiene una serie de "errores conceptuales". Al respecto sostuvo que el artículo quinto inciso segundo de la Constitución sostiene que todos los tratados internacionales son leyes de la República. "Hay jurisdicción para conocer de ellos", afirmó.

La querella considera a Bush responsable de torturas y abusos cometidos por las tropas norteamericanas en la cárcel de Abu Ghraib en Irak, contra prisioneros de ese país.

El movimiento Podemos, integrado entre otros grupos por el Partido Comunista, sostuvo que igualmente ellos realizarán una serie de acciones con el fin de que la ciudadanía exprese su rechazo a la visita del Presidente estadounidense a Chile el 19 de noviembre con motivo de la cumbre Apec.

Entre esas actividades se cuenta una serie de protestas y la recolección de firmas en lugares públicos que serán llevadas ante autoridades chilenas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores