EMOLTV

Caso Spiniak: Abogado de proxeneta presenta queja disciplinaria contra juez Muñoz

El profesional Gustavo Menares consideró graves las acusaciones que realizó el magistrado sobre la presunción de que un grupo de juristas se estaría concertando para desviar el curso del proceso.

08 de Noviembre de 2004 | 12:07 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Gustavo Menares, quien representa en el caso Spinak a los proxenetas Miguel Quiroga y Miguel Carvajal, presentó esta mañana ante la Corte de Apelaciones una queja disciplinaria en contra del ministro en visita de este caso, Sergio Muñoz, a raíz de las declaraciones que éste hizo el viernes pasado.

El magistrado sostuvo, en una conferencia de prensa, que tenía indicios de que un grupo de abogados se estaría concertando con el fin de desviar el curso del proceso, a través del cambio de declaraciones de sus representados.

En la queja, de cuatro páginas, el abogado sostiene que "las afirmaciones del recurrido señor Muñoz revisten particular gravedad, más aún, si se toma en cuenta que la denuncia del señor ministro fue efectuada a través de medios de comunicación masiva y en términos genéricos haciendo caer sobre todos y cada uno de los profesionales que actuamos como abogados defensores, un velo oscuro que difama y violenta seriamente nuestro honor".

Según el parecer del jurista, las expresiones de Muñoz se tornan aún más graves "si se toma en cuenta la inexistencia de procesos penales, a objeto de establecer sus dichos, pues una actitud prudente y mesurada aconseja previamente instruir los procesos, establecer responsabilidades, y a posteriori, hacer públicos estos hechos".

A juicio de Menares, los dichos del magistrado "vulneran y lesionan gravemente la honra de los abogados defensores, y sin duda constituyen una presión y amenaza vedada del todo intolerable, pues si el señor ministro posee antecedentes tan graves como los expuestos a todo Chile por medio de la prensa, es indispensable que denuncie judicialmente estos hechos y establezca las responsabilidades individuales que corresponda sin lanzar de manera genérica una acusación tan grave".

En la presentación, el abogado solicita que el tribunal de alzada capitalino aplique a Muñoz, como medida disciplinaria, la suspensión del ejercicio de sus funciones por el máximo del plazo asignado por la ley o, en su defecto, cualquiera de las medidas que para el caso contempla el artículo 537 del Código Orgánico de Tribunales.

El jurista acompañó a la presentación artículos de prensa con las declaraciones que Muñoz efectuó la mañana del viernes a los medios.

La queja deberá ser analizada la semana próxima por el pleno de la Corte de Apelaciones, instancia que deberá resolver, en primer lugar, si acoge el recurso, y si toma una decisión al respecto, o lo envía a la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?