Afiliados se sienten más satisfechos con Fonasa que con Isapres

Sin embargo, son los cotizantes de las Isapres quienes dicen sentirse más protegidos con su sistema de salud, según reveló una encuesta realizada por Adimark y la Superintendencia de Isapres.

08 de Noviembre de 2004 | 12:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Si bien la mayoría de los afiliados al Fondo Nacional de Salud, Fonasa y a las Isapres se sienten satisfechos con la atención y cobertura de su sistema de salud (84,7%), son los beneficiarios de Fonasa los que dijeron sentirse más satisfechos.

Seis de cada 10 afiliados al Fonasa expresaron su mayor satisfacción (61%), mientras que sólo 4 de cada 10 cotizantes de las Isapres declararon sentirse muy satisfechos (42,3%), según reveló una encuesta realizada por Adimark y la Superintendencia de Isapres.

Pese a lo anterior, los afiliados al Fonasa sienten que están menos protegidos con dicho sistema de salud, en comparación con los cotizantes de Isapres, que en un 66,9% sienten que su sistema los protege más.

Otro de los datos relevantes dados a conocer por este estudio dice relación con la cobertura de los planes de salud y la atención médica.

De esta manera, el 23,5% de los beneficiarios de Isapres declaró que el sistema tiene planes caros, el 12,7% considera que la cobertura de éstos es mala y escasa, el 7,1% advierte que entrega pocos beneficios y el 5,9% tiene la percepción que las Isapres son "puro negocio".

En cuanto a los afiliados al Fonasa, lo más destacado a juicio de los consultados es la buena atención médica (25,4%), en tanto la principal queja es la lentitud en la atención y la poca eficiencia al pedir una hora médica.

Frente a la alternativa de cómo ha cambiado su sistema de salud en los últimos tres años, un 48,7% del total de encuestados respondió que lo ha hecho para mejor, mientras que un 41,7% dijo que no ha cambiado y un 9,6% afirmó que ha empeorado.

En esa respuesta, el 55,5% de los afiliados a Fonasa respondieron que éste ha variado para mejor, mientras que sólo el 24,1% de los cotizantes de Isapres dijo que había mejorado.

La muestra fue realizada entre septiembre y octubre y contempló un universo de 1.245 personas residentes en las ciudades de Santiago, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, tanto cotizantes de Isapres como de Fonasa, de todos los niveles socio-económicos, mayores de 18 años.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores