EMOLTV

Ministro de Educación apoya a liceana ecuatoriana discriminada

Le ofreció apoyo a niña que quiso huir del país porque no soportó las burlas de sus compañeros por su color moreno y pelo rizado.

10 de Noviembre de 2004 | 17:32 | El Mercurio en Internet

Lisette Urbano
ANTOFAGASTA.- Disculpas públicas y una carta de apoyo del propio ministro de Educación recibió la joven ecuatoriana Lisette Urbano(15 años), quien incluso quiso huir de Chile al no soportar las crueles bromas de sus compañeros.

Lisette fue interceptada en Arica y ayer regresó a clases. Su curso la recibió con una disculpa por orden del director.

"Negra fea", "cabeza de virutilla", "cara de carbón" y otros insultos parecidos recibía a diario Lisette Urbano, de 15 años que cursa primero medio en el liceo Mario Bahamonde, de Antofagasta.

Seis meses soportó esa constante discriminación por su piel morena. Al final, molesta y depresiva, optó por huir de Chile y regresar a su patria, Ecuador, sin decirle nada a nadie. Pero no llevaba documentos que le permitieran dejar el país.

En Chacalluta, Arica, fue detenida en el paso fronterizo y devuelta a Antofagasta.

El director le ofreció matrícula en el colegio que ella quisiera, pero la joven prefirió quedarse en el establecimiento donde sus arrepentidos compañeros de curso se comprometieron a no molestarla más.

En Antofagasta hay otros dos casos de niños morenos que también han sufrido discriminación y a nivel nacional son los peruanos y bolivanos lo que más que se quejan de burlas. En tanto, los ciudadanos de origen chino y aymara dicen que reciben bromas, pero no lo consideran una manifestación de xenofobia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?