EMOLTV

Bitar anuncia sumario y querella por filtración de respuesta en prueba Simce

El ministro de Educación sostuvo que el establecimiento educacional se expone incluso a la clausura.

11 de Noviembre de 2004 | 11:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Educación Sergio Bitar anunció hoy que realizará un sumario interno y externo para investigar el fraude y filtración de las respuestas de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (Simce) en la escuela particular subvencionada San Agustín, de la comuna de Cerrillos.

Bitar anunció que hoy al mediodía se presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables y además de iniciará el sumario que permita determinar las eventales responsabilidades de funcionarios del Mineduc, que puede incluso clausurar dicho establecimiento educacional.

El hecho quedó al descubierto el miércoles pasado cuando 75 alumnos de octavos básicos fueron sorprendidos usando "torpedos" para responder las preguntas del examen.

Anoche el Seremi Metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, confirmó el hecho, calificándolo de "gravísimo" y explicó que cuando les preguntó a los escolares de dónde sacaron esos impresos con las respuestas correctas, éstos señalaron a la directora del colegio, Ester Manzo.

Este mediodía, en tanto, la directora Ester Manzo de la escuela leyó un comunicado respecto al cuestionamiento que se le ha hecho.

En él se sostiene que "en virtud a las graves acusaciones efectuadas a la opinión pública por el Seremi de Educación, la dirección del colegio san Agustín ha tomado la decisión de entregar todos los antecedentes del caso a un estudio jurídico para que estudie las posibles acciones que corresponda interponer ante los Tribunales de Justicia para que investigue la procedencia del supuesto material irregular que se dice haber encontrado en esas dependencias".

Asimismo, se señaló que la dirección del colegio "se reserva el derecho de ejercer las acciones civiles y penales por los perjuicios que esta situación le ocasiona y por las graves injurias y calumnias de las que está siendo objeto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?