SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), informó que mantiene la Alerta Temprana declarada ayer para la zona comprendida entre las regiones Cuarta y Novena, debido al sistema frontal que producirá lluvias de intensidad moderada en una extensa zona del país.
La situación de características poco habituales para la época del año ocasionará nevazones en zonas cordilleranas, las que se intensificarán en horas de la tarde y noche de hoy viernes. Además traerá lluvias de intensidad moderada en las regiones Quinta y Metropolitana; moderadas a intensas entre las Regiones Sexta y Novena, y débiles a normales en la Duodécima Región.
El organismo de emergencia recomendó a la comunidad tomar el máximo de precauciones a fin de evitar problemas por esta condición de tiempo, teniendo en cuenta que los suelos están secos y sobre las calles se ha acumulado polvo y gravilla, que al interactuar con la lluvia podrían generar condiciones inseguras para el desplazamiento vehicular.
De igual manera, agregó, que las hojas y ramas desprendidas por el viento y la lluvia, podrían obstruir los sistemas de evacuación de aguas con los potenciales anegamientos de sectores bajos.
Asimismo, alertó a las respectivas Direcciones Regionales de Protección Civil y Emergencia para adoptar las medidas preventivas necesarias, debiendo permanecer atentas a las condiciones meteorológicas, actualizar los planes de enlace y activar los Comités de Operaciones de Emergencia si las condiciones meteorológicas así lo ameritan.
El Centro de Alerta Temprana de Onemi continuará evaluando la condición meteorológica de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informada a la población.