SANTIAGO.- El Ejército culminó hoy el proceso de calificaciones de la institución, año 2004, para designar a quienes fueron propuestos para su promoción a Oficiales Generales.
Concluido el procedimiento –que incluyó, durante el último mes, el estudio de los antecedentes por los escalones que corresponden; la transmisión de la información procedente al Ministerio de Defensa Nacional, y la aprobación, en uso de sus facultades constitucionales, por parte de S.E. el Presidente de la República– el Comandante en Jefe, Juan Emilio Cheyre, dispuso que los siguientes Generales de Brigada sean ascendidos a General de División:
General de Brigada : Antonio Martínez Roa.
General de Brigada : José Miguel Piuzzi Cabrera.
Por otra parte, los Oficiales Superiores que a continuación se indican serán investidos próximamente como Generales de Brigada: Andrés Avendaño Rojas, Oscar Ríos Kaufmann, Rodolfo González Palaneck, Alejandro Martínez Barrios, Aldo Cardinalli Meza, Jorge Gualda Salinas, Eduardo Gárate Neumann y Alejandro Mandujano Bronfmann.
Igualmente, será investido como General de Brigada (S.R.) Monseñor Juan Barros Madrid, recientemente nombrado como Obispo Castrense.
Según informó el Ejército, en este proceso de nominación de los nuevos integrantes del Alto Mando institucional se ha considerado, además de los requisitos de especialización y mando, sus cualidades profesionales y personales, que les han permitido llegar a integrar esta base de selección.
La estructuración de ésta nómina se ha concretado con oficiales que han tenido una permanencia y han desarrollado un servicio a la institución en su tiempo máximo.
Así, serán ascendidos quienes tienen cumplidos 33 años; 31 años de ejercicio profesional como oficiales, desde su egreso de la Escuela Militar, y 7 años de coronel.
El Ejército informó que, en atención a las necesidades institucionales de permitir la promoción y ascenso de los integrantes de los distintos escalafones, se hace indispensable que anualmente un número determinado de los integrantes del Alto Mando culmine su carrera, "generando las vacantes para su adecuada renovación y la proyección profesional de nuevas generaciones".
La institución declaró que, "en un procedimiento absolutamente normal y ajeno a cualquier tipo de interferencias", se ha aceptado el pase a retiro de los siguientes Oficiales Generales:
General de División : Carlos Molina Johnson.
General de Brigada : Enrique Slater Escanilla.
General de Brigada : Pablo Gran López.
General de Brigada : Carlos Oviedo Arriagada.
General de Brigada : José Gaete Paredes.
General de Brigada (Servicio de Sanidad): Ricardo Felip Imperatore.
General de Brigada (Obispo Castrense) : Pablo Lizama Riquelme. (Por nombramiento como Arzobispo y reemplazo por Monseñor Juan Barros Madrid.)
Al aceptar los retiros de la institución estos Oficiales Generales, el Comandante en Jefe Juan Emilio Cheyre les agradeció y reconoció "el valioso aporte que han brindado al Alto Mando institucional, durante el tiempo que lo han integrado".
Cheyre expresó, asimismo, sus felicitaciones a los Oficiales Generales y Superiores que próximamente serán ascendidos luego de desarrollar una destacada carrera profesional "la que avala la proposición presentada a S.E. el Presidente de la República".