SANTIAGO.- El ex presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, rechazó hoy cualquier intento de justificar las violaciones a los derechos humanos realizadas a detenidos en el Gobierno militar.
El ex parlamentario señaló en entrevista a radio Cooperativa que no se puede justificar bajo ningún aspecto los abusos ocurridos luego del 11 de septiembre de 1973.
Ante todos los antecedentes recogidos por la Comisión que encabezó monseñor Sergio Valech y que recogió los testimonios sobre las torturas, se mostró de acuerdo con el reconocimiento que realizó el Ejército sobre la responsabilidad institucional en estos casos.
También el empresario habló sobre el mal momento que sufre hoy la campaña presidencial de Joaquín Lavín. Piñera criticó el triunfalismo que encegueció a la derecha, pero también sostuvo que no era todo tan negativo, por lo que no había que caer en el pesimismo.
Para enfrentar este escenario electoral propuso replantear la campaña presidencial y hacer un análisis sobre las propuestas que se realizarán en vista de las elecciones del próximo año.
Piñera dijo que los esfuerzos deben apuntar a proponer ideas que acerquen a la Alianza por Chile al sentir ciudadano. "La Alianza debe aprender que en Chile existe una diversidad de pensamientos", señaló.
Ante la baja en las encuestas que tuvo el abanderado de la derecha luego de las elecciones municipales, Piñera expresó que "el candidato de la Alianza es Joaquín Lavín y lo será hasta el final", descartando de plano la posibilidad de tener otro candidato que compita por la derecha.