EMOLTV

Lagos dice que Chile puede ser puerta de Asia para América Latina

Con absoluta normalidad se han desarrollado las actividades de la APEC 2004.

20 de Noviembre de 2004 | 16:04 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, reiteró hoy que su país se puede convertir en la puerta de acceso hacia los países asiáticos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para América Latina.

“Chile tiene que aprovechar la oportunidad (que representa) un conjunto de naciones del Pacífico con tan rápido crecimiento y ver en qué medida esas naciones puedan percibir que desde Chile se pueden expandir hacia otros puntos del continente latinoamericano”, indicó el presidente chileno en rueda de prensa.

Lagos recordó que muchos países de la Cuenca del Pacífico y sus empresas están explorando las posibilidades de negocios en la región ante la perspectiva de que Chile puede ser un “buen punto” para iniciar su expansión.

“Creo que esta ocasión permite poner a Chile en el radar de los distintos países del Pacífico, conocernos como somos, la seriedad con la que intentamos hacer nuestras tareas, un país organizado donde se respeta el Estado de Derecho”, dijo.


Foro antiterrorista

Entre las múltiples actividades que se desarrollan en Santiago con motivo de la Apec, más específicamente en el CEO Summit 2004, llamada, el primer ministro de Malasia, S.E. Addullah Badawi y la primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, destacaron el papel que debe jugar el Apec como instancia de intercambio de información y colaboración entre los distintos países que lo integran.

Addullah Badawi se refirió a la experiencia terrorista vivida por su país en la década de los ’80, y los mecanismos que se utilizaron para desarticular a estos movimientos. En este sentido subrayó que más que apelar al enfrentamiento directo, centraron sus esfuerzos en entender las causas y quejas de los terroristas. De esta manera, se optó por una guerra sicológica que incluyó diálogos, amnistía, y hacer entender al pueblo que había que luchar y terminar con el terrorismo.

Agregó que si bien tomó 20 años terminar con este flagelo, fue muy importante internalizar que estos problemas no se solucionan a corto plazo. Sugirió que el objetivo se puede dar por cumplido, cuando se les demuestra a los terroristas que sus demandas no se pueden cumplir y se les da un espacio dentro de la democracia.

Asimismo, se refirió a lo ocurrido luego del 11 de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos decidió responder declarando la guerra al terrorismo, cometiendo, a su juicio, el error de señalar que el Islam estaba fomentando este flagelo.

Paralelamente, Badawi expresó que su país ha hecho grandes esfuerzos para establecer un centro de combate al terrorismo ya que considera que es necesario crear un foro internacional que aborde esta materia. Añadió que su país lo ha solicitado en reiteradas ocasiones y que no ha obtenido respuestas.

Por su parte, la primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, señaló que los sucesos vividos en estos últimos tres años han provocado que el mundo esté aún más pendiente y con mayores aprensiones con respecto al terrorismo. Esto -a su juicio- ha traído costos y dificultades para lograr mayores aperturas. En esta línea aclaró que una dificultad adicional que se ha podido apreciar es el que los terroristas también se han podido valer de los elementos que presta la globalización, por lo cual es aún más relevante la cooperación internacional.

Concordó con el primer mandatario de Malasia en que es relevante entender las causas del terrorismo, analizar las brechas riqueza-pobreza, el tema musulmán, y precisó que el escenario post muerte de Yasser Arafat abre un camino para crear nuevas instancias para avanzar en el combate contra el terrorismo en medio oriente.


Perú y China harán estudio de prefactibilidad para TLC

Muchos han sido las instancias de negocios entre los países presentes, entre ellos, Perú y China quienes realizarán un estudio de prefactibilidad para decidir si inician negociaciones formales de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy en Santiago el presidente peruano, Alejandro Toledo.

El mandatario hizo la revelación tras un corto diálogo que sustuvo con su colega chino, Hu Jintao, al margen de la cumbre de jefes de Estado y gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que empezó hoy en la capital chilena.

“Hemos hablado con el presidente de la China sobre el inicio de negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio”, se limitó a decir Toledo, tras señalar que su país analizará la experiencia de Chile, que hace poco concluyó un estudio similar con China.

Hu y su colega chileno, Ricardo Lagos, anunciaron el jueves pasado la conclusión exitosa del estudio de prefactibilidad, lo que dará paso a las negociaciones formales para un TLC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?