EMOLTV

Bitar propone resucitar tren salitrero

El ministro de Educación presentará hoy el proyecto que ya cuenta con el apoyo del intendente de la Primera Región.

23 de Noviembre de 2004 | 07:33 | Orbe
IQUIQUE.- El ministro de Educación Sergio Bitar, en su calidad de presidente la corporación Museo del Salitre, presentará el proyecto de reposición del antiguo circuito ferroviario entre Iquique y Pisagua, denominado tren del Salitre.

El proyecto, diseñado por el ingeniero Norberto Platero, ya cuenta con el apoyo del intendente de la Primera Región, Patricio Zapata.

Platero explicó que esta iniciativa considera habilitar la línea férrea inexistente en el tramo Fuerte Baquedano-Pisagua y acondicionar un tren al estilo de la época con coche comedor y coches de pasajeros, además de una locomotora adaptada al estilo antiguo.

“En la zona existe una rica historia que las nuevas generaciones y los turistas deben conocer, como es el caso de las ex salitreras Humberstone y Santa Laura ya convertidas en Patrimonio Nacional como Museo del Salitre y tal vez de la Humanidad en un futuro próximo”, informó estrelladeiquique.cl.

Según Platero, el aumento de la población residente y flotante obliga a diversificar el desarrollo turístico pues “en la actualidad la oferta está circunscrita a la hotelería, casino y balnearios de la costa de Iquique y escasas excursiones al interior. No existen tours propiamente tales, por eso el tren esta orientado a satisfacer la necesidad de esparcimiento y atraer la atención del turista”, puntualizó.

Asimismo, indicó que el costo estimado del proyecto es 20 millones de dólares, cifra que depende del estado del trazado, reinstalación de la línea férrea en el tramo faltante, restauración y habilitación de las estaciones y acondicionamiento del tren al estilo y usanza de los años treinta. A esto debe agregarse la construcción de un hotel en Pisagua cuya instalación podría ser asumida por alguno de los empresarios locales.

Según el ingeniero, la rentabilidad de esta iniciativa depende en gran medida del interés de los privados por apoyarlo y el apoyo irrestricto del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur. De hecho, el director regional de dicho organismo estatal, Peter Müffelel, ha expresado su interés por materializar el proyecto, que contempla como primera etapa el tramo Iquique - Humberstone.

Platero aseguró que la reinstalación del circuito ferroviario "debe acompañarse de un paquete turístico que considere excursiones a los pueblos del interior más cercanos tales como Tiliviche, Camiña y Tarapacá". En este ámbito, resaltó el valor turístico de las iglesias de esos pueblos cuya construcción data de de la época española y podría constituir un atractivo adicional para los turistas y visitantes nacionales e internacionales.

Además, Platero aseguró que la puesta en marcha del circuito ferroviario "dará vida a los que fueron los principales centros de explotación del oro blanco tales como Santa Rosa de Huara, Negreiros, Dolores, Zapiga y Pisagua".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?