Insulza: "Chapas" de Pinochet denotarían que fondos no tenían origen claro

El ministro del Interior afirmó que actualmente es posible tener cuentas bancarias en el exterior, y quienes lo hacen, las tienen a su nombre, porque "no tienen nada que ocultar, es su plata, tienen derecho a tenerla".

23 de Noviembre de 2004 | 08:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo hoy que el hecho de que Augusto Pinochet mantuviera cuentas secretas en el Banco Riggs en Washington, bajo nombres falsos, denotaría que "la plata no tenía una procedencia absolutamente clara".

En entrevista con "El Diario de Cooperativa", el jefe de gabinete afirmó que lo único que genera la revelación del uso de "chapas" en las millonarias cuentas es demostrar que se trata de "un dinero que no era bien habido".

Según el secretario de Estado, actualmente es posible tener cuentas bancarias en el exterior, y quienes lo hacen, las tienen a su nombre, porque "no tienen nada que ocultar, es su plata, tienen derecho a tenerla".

"Naturalmente si usted va a tomar un avión y compra el pasaje con un nombre distinto, eso lo hace sospechoso. ¿Por qué no lo va a poner con su nombre?. Lo mismo en una cuenta bancaria, ¿por qué ocultar su nombre si es una cuenta lícita?. La verdad no lo entiendo mucho", sentenció el ministro.

Una investigación interna del banco Riggs, de EE.UU. hecho público por el Washington Post el sábado pasado, arrojó supuestas nuevas cuentas que Pinochet habría tenido en Miami desde 1985, y evidenció que el ex gobernante utilizaba nombres de fantasía para suscribirlas.

Ayer el abogado Pablo Rodríguez, jefe de la defensa del retirado militar, sostuvo que los datos de las cuentas referidas en el nuevo informe ya están en conocimiento de la Justicia, y afirmó que el uso de otros nombres es normal en Estados Unidos.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores