Juez Guzmán posterga decisión sobre procesamiento a Pinochet

El magistrado se reunirá el viernes próximo con el perito Jorge Tapia Illanes con el fin de aclarar conceptos científicos del informe elaborado tras los exámenes que se practicaron al ex gobernante.

23 de Noviembre de 2004 | 11:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia no tomará aún una resolución sobre la situación procesal del general (r) Augusto Pinochet en el marco del caso Operación Cóndor, debido a que fijó una nueva diligencia con el fin de mejor resolver.

Según informaron fuentes de tribunales, el magistrado se reunirá el próximo viernes con el perito designado por el tribunal para examinar al ex gobernante, Jorge Tapia Illanes, con el fin de aclarar términos científicos consignados en el informe que el experto entregó tras examinar a Pinochet.

Dicho encuentro tendrá lugar durante la mañana y se efectuaría en dependencias del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones.

Según había trascendido días atrás el juez Guzmán decidiría esta semana si sometía a no a proceso al retirado militar, por su responsabilidad en la desaparición de 19 opositores al régimen en el marco de la Operación Cóndor, como se denomina a la coordinación de las policías secretas de los gobiernos militares en la década del '70.

La noticia generó molestia entre los abogados querellantes en la causa, quienes se han mostrado favorables a que sea la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones la que resuelva sobre la situación, debido a que Guzmán ha rechazado las solicitudes de procesamiento que han presentado.

Guzmán está en condiciones de procesar a Pinochet desde que el sábado 25 de septiembre pasado le tomara declaración indagatoria en su domicilio de La Dehesa.

Dicha diligencia pudo efectuarse luego de que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago lo desaforara por segunda vez en mayo pasado, por 14 votos contra 9, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema por 9 votos contra 8.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores