Autoridades bautizan segundo submarino chileno

El SS "Carrera" es la segunda adquirida al consorcio franco-español DCN-Izar para renovar dos submarinos de la clase Oberon dados de baja en 1998 y 2003 por la Armada de Chile.

24 de Noviembre de 2004 | 14:10 | El Mercurio en Internet / ORBE
SANTIAGO.- Con la presencia del Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, hoy fue oficialmente bautizado en Cartagena, España, el submarino clase Scorpene "Carrera", el segundo de los que se construyen en Europa para la Armada chilena.

El evento, efectuado en el Astillero IZAR, incluyó la interpretación de los himnos nacionales de Chile, España y Francia, tras lo cual se procedió a dar lectura de las características de la nave.

Luego de unos discursos, se procedió a bendecir y bautizar el submarino con el nombre de "Carrera". Su madrina fue la Sra. María Ximena Iturriaga de Vergara, esposa del Comandante en Jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara. Ella rompió la tradicional botella de champaña contra el casco del nuevo buque.

La ceremonia, en la que también participó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Juan Carlos Salgado, y autoridades civiles y militares de españolas, finalizó cuando el "Carrera" hizo sonar su sirena, acompañado por los demás buques que se encontraban en la dársena.

Sobre la futura incorporación de los submarinos de la clase Scorpene a la fuerza naval chilena, el ministro Ravinet sostuvo que "forma parte del reemplazo de unidades que ya fueron dadas de baja, que terminaron su vida útil y, con esto, Chile no está aumentando su poder bélico sino que está conservando, reemplazando otras unidades por unas más modernas".

El SS "Carrera" es el segundo de los dos submarinos Scorpene que construye el consorcio Franco-Hispano DCN-IZAR para la Armada de Chile. Éstos reemplazarán a las naves del tipo Oberon -Hyatt y O'brien- que fueron dados de baja tras cumplir más de 30 años de servicio.

El primero fue el SS "O’Higgins", gemelo del "Carrera", que actualmente se encuentra efectuando sus Pruebas en la Mar en Francia, conforme al programa creado para este efecto. Esta unidad fue lanzada al mar el 23 de octubre del 2003 y fue bautizado en Cherburgo, Francia, el 1 de noviembre de ese mismo año.

Los submarinos convencionales Scorpene disponen de 6 tubos de lanzamiento para 18 armas de tipo convencional (torpedos). Son consideradas naves especiales para operar en misiones oceánicas, antisubmarinas y de lucha antisuperficie.

Tienen 63,5 metros de largo, 6,2 metros de ancho, un calado de 5,2 metros, un desplazamiento en superficie de 1.430 toneladas y de 1.570 toneladas bajo el agua. Sumergidos, alcanzan una velocidad de 21 nudos y pueden operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días. Su dotación, en tanto, será de 31 tripulantes.

De acuerdo a lo planificado, esta nave efectuará sus pruebas de mar durante 2005.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores