EMOLTV

Gema Bueno obtiene la libertad bajo fianza

Se espera que en las próximas horas la ex testigo clave del caso Spiniak salga en libertad del Centro de Orientación Femenina, donde permanece detenida desde el 13 de agosto pasado.

24 de Noviembre de 2004 | 11:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras tres meses y 10 días de reclusión en el Centro de Orientación Femenina (COF), la ex testigo clave del caso Spiniak, Gema Bueno quedó hoy en libertad bajo fianza luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera, en un fallo dividido, otorgarle el beneficio.

La joven está procesada por falso testimonio en contra de cinco personas, entre ellas el senador UDI Jovino Novoa, a quien vinculó a la red de pederastas del empresario Claudio Spiniak.

Se espera que en las próximas horas Gemita Bueno salga en libertad del COF, donde permanece detenida desde la madrugada del 14 de agosto pasado, luego que sostuviera ante el ministro de fuero Sergio Muñoz que sus declaraciones acerca de los abusos de los que había sido víctima eran falsas.

En el día de ayer el ministro que investiga el caso Spiniak le negó por tercera vez la libertad bajo fianza por considerarla un peligro para la sociedad.

Dicho planteamiento no fue compartido por los ministros Jorge Zepeda y Dobre Lusic, quienes consideraron que ya no existen motivos para que la joven siga en prisión. Una opinión distinta tuvo la abogada integrante de la Quinta Sala, Angela Radovic, quien estuvo por confirmar lo decidido por Muñoz.

Durante su estadía en prisión, la joven ha estado sometida a un tratamiento psicológico, debido a que presentó síntomas de depresión.

Aparte de la querella interpuesta por Novoa, la joven enfrenta una acción legal que presentó en su contra el senador Nelson Ávila.

Defensa lamenta fianza de $200 mil pesos

Tras conocer la resolución, la abogada de Gema Bueno, Carmen Gloria Arroyo, se mostró muy satisfecha y reiteró que a estas alturas del proceso resulta evidente que la joven fue instrumentalizada por otras personas para decir lo que dijo.

Sin embargo, manifestó también su sorpresa por la fianza fijada por el juez Muñoz para que obtenga su libertad, la cual asciende a los $200 mil pesos.

Según Arroyo "hay una norma del Código de Procedimiento Penal que dice que al fianza debe ser fijada de acuerdo a la situación económica de los procesados, lo cual no se está cumpliendo en este caso, porque Gemita no tiene un ingreso que justifique una fianza de 200 mil pesos".

La abogada lamentó la situación y sostuvo que lo único que justifica esa cantidad es la "negativa (de Muñoz) a que Gemita obtenga su libertad".

Arroyo explicó que la joven no saldrá hoy en libertad, puesto que aún se encuentra reuniendo la cantidad solicitada por el juez, pero aseguró que "estoy dispuesta a aportar personalmente (la cifra) con tal que Gemita obtenga su libertad lo antes posible. Es por esa razón que no vamos a apelar al monto que se fijó como fianza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?