Lagos: Informe de torturas estará en Internet

Aseguró que lo dará a conocer cuanto antes junto a propuestas en las que trabaja.

24 de Noviembre de 2004 | 21:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo que cuanto antes dará a conocer el informe Valech sobre las torturas y que será de conocimiento público ya que estará incluso puesto en la Internet.

Lagos dijo que junto con entregarlo "espero dar a conocer propuestas en las que estoy trabajando".

Respecto al recinto "Cordillera" para militares dijo que allí "no hay ningún privilegio y Gendarmería va a dar a conocer las normas que imperarán. Ni la piscina , ni la tv por cable, o la cancha de tenis estarán disponibles. Será una recinto carcelario".

Aclaró que es provisoria pues después los condenados serán trasladados al penal de Punta Peuco.

"Punta Peuco está lleno y, por lo tanto, hay que expandir Punta Peuco. Y tan pronto esté expandido Punta Peuco, se volverán todos a Punta Peuco’’, aseveró.

En otro ámbito, reiteró los éxitos de la reciente reunión de la APEC. "Nos colocó en la ventana del mundo y da mayores oportunidades de hacer crecer el comercio, nos han conocido y a futuro el intercambio traerá más empleo, más producción.

Agregó que los líderes y ejecutivos que vinieron a Chile "vieron un país ordenado, serio, que se hace respetar y ha llegado el momento de cosechar".

"En el mundo globalizado de hoy estamos dispuestos a participar y a decir lo que tengamos que decir", señaló.

Sobre los roces con la seguridad de Bush, Lagos dijo que "como ocurre siempre, cada país tiene sus reglas y se respetaron. Carabineros cumplió estrictamente".

Al señalársele que un funcionario de la Casa Blanca habría dicho que Lagos no estaba en la lista de invitados al rancho de Bush, el Mandatario contestó riendo que "Hemos conversado más de una vez sobre su rancho en Texas, pero no está en mis planes conocerlo".

Sobre el comercio con China dijo que el país asiático hace esfuerzos por abrirse y sabe que tiene un talón de aquiles.

Sin embargó, rescató la importancia de las relaciones comerciales y admitió que en muchas ocasiones éstas no se pueden establecer sobre normas éticas y morales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores