EMOLTV

Gobierno implementaría brazaletes con GPS para delincuentes

En una primer etapa el dispositivo se aplicaría a personas que tienen medidas cautelares por la comisión de delitos sexuales y después podría extenderse a otro tipo de infracciones.

26 de Noviembre de 2004 | 12:01 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet.
¿Qué es el GPS?
El sistema GPS (Global Positioning System) fue diseñado originalmente como una aplicación militar, pero a medidos de los 80’, el Gobierno norteamericano facilitó su uso para fines civiles.
Actualmente se emplea como un sistema de navegación basado en la red de 24 satélites del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

EL GPS funciona al recoger las señalas enviadas periódicamente por estos satélites y combinar al menos tres de ellas para obtener la ubicación geográfica precisa.

Su gran ventaja es que funciona prácticamente bajo cualquier condición climática, en cualquier parte del mundo y las 24 horas del día.

SANTIAGO.- El ministro (s) del Interior, Jorge Correa Sutil anunció hoy que el Gobierno se encuentra estudiando la aplicación de un brazalete con GPS (Sistema de posicionamiento global) que sería utilizado en cierto tipo de delincuentes.

"Esto es un brazalete que puede ponerse en el tobillo o en la muñeca a las personas que se aplican medidas cautelares y la policía, desde una central computacional, puede saber dónde está cada una de estas personas", explicó.

En una primer etapa, el dispositivo se aplicaría a personas que tienen medidas cautelares por la comisión de delitos sexuales y después podría extenderse a otro tipo de infracciones.

La medida se encuentra aún en estudio y de acuerdo a lo informado por el subsecretario "lo estará durante todo diciembre" antes de poder ver la luz.

Correa Sutil dijo que se han fijado en modelos norteamericanos y europeos para tener una idea de cómo funciona el sistema GPS.

Este brazalete se instalaría en la muñeca o en el tobillo del delincuente y sería prácticamente indetectable debajo de las ropa. Otra de las caractéristicas de este dispositivo es que sería resistente al agua y dentro de su plataforma de seguridad tendría un sistema de alarma que informaría inmediatamente en caso de que se quisiera remover por la fuerza.

Correa Sutil puso enfasis en que este mecanismo está aún en estudio y todavía queda presentarlo a las autoridades correspondientes para que pueda ser aprobado. Una de las barreras para la implementación del sistema satelital, y que de acuerdo al subsecretario, el Gobierno ya toma en cuenta, son las voces de protesta que se podrían alzar en defensa de la dignidad de los delincuentes.

Aunque no se tiene claro cuánto costaría este sistema, el secretario de Estado fue enfático en señalar "que hay que tener por seguro que cuesta menos que tener a alguien en la cárcel".

En ese sentido, dentro del estudio de factibilidad se está analizando para ofrecerla como una opción a la reclusión en algunos tipos de falta.

Experiencia internacional

Como una manera de resolver los graves problemas de espacio que actualmente tienen las cárceles en Estados Unidos, la utilización de este brazalete ya ha comenzado.

En el estado de Tenessee, un plan piloto está obligando a la mitad de los 1.200 violadores registrados en esta zona a utilizar estos dispositivos que cuentan con la tecnología GPS.

Según consignó "La Nación" de Buenos Aires un mes atrás, en Miami también está siendo aplicado en cien inmigrantes ilegales que tienen puesto uno de estos aparatos para poder vigilarlos en vez de mantenerlos detenidos hasta su deportación

Mientras, en España se ha pensado en utilizar este sistema para vigilar a quines hayan maltratados a mujeres, sin establecer necesariamente que este tipo de conducta se restringa a violaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?