EMOLTV

Democracia Cristiana critica actuación de Walker

Tomás Jocelyn-Holt, encargado de asuntos internacionales de la DC, dijo que remoción del embajador de México "es el segundo gran error del canciller".

28 de Noviembre de 2004 | 13:08 | ANSA
SANTIAGO.- El caso del embajador chileno en México, removido por una petición expresa del Presidente Vicente Fox, fue considerado como el segundo gran error del canciller Ignacio Walker después del incidente con el gobierno argentino por un artículo suyo contra el peronismo, según fuentes del partido gubernamental.

Tomás Jocelyn-Holt, encargado de asuntos internacionales de la Democracia Cristiana, el mayor partido de la coalición gubernamental Concertación, y al que también pertenece el actual canciller, dijo hoy: "Este es el segundo gran error del canciller Walker".

El Presidente Ricardo Lagos pidió la renuncia del embajador chileno en México, Fernando Molina, también militante demócrata cristiano, tras varias acusaciones en su contra relacionadas con su vida familiar.

Entre las querellas contra el diplomático figura la agresión por parte de su esposa a una empleada doméstica y la demanda de dos ex secretarias despedidas por el embajador por un supuesto incumplimiento de horario.

Además, la propietaria de la residencia de la embajada acusó al embajador de no querer costear los arreglos de la casa y finalmente la dueña de su antigua residencia amenazó con demandarlo si es que no paga los supuestos destrozos en la locación.

Otro incidente que también puso en jaque al diplomático fue el arribo a Acapulco del buque escuela Esmeralda en abril pasado. Los chilenos exiliados en México, de militancia socialista en su mayoría, organizaron en esa oportunidad manifestaciones en contra del buque de la Armada, porque según entidades humanitarias fue un centro de detención y torturas en 1973.

El embajador Molina regresa mañana a Santiago y se entrevistará el martes con el Presidente Lagos para oficializar su obligada dimisión, aseguraron a la prensa chilena fuentes diplomáticas.

El canciller Walker estuvo en el ojo del huracán tras su nombramiento en septiembre cuando el diario argentino "Clarín" reprodujo un artículo suyo escrito meses antes, en el que calificaba de "fascistoide" al gobernante Partido Justicialista, conocido como peronista por su líder, Juan Domingo Perón.