EMOLTV

FACh atribuye a los mandos los abusos

La cúpula de la institución asumió esta "dolorosa verdad" y reiteró su compromiso de que estos actos no vuelvan a repetirse.

01 de Diciembre de 2004 | 15:56 | El Mercurio en Internet
Lea la declaración

SANTIAGO.- La Fuerza Aérea de Chile (FACh) atribuyó hoy a los mandos la responsabilidad por los abusos cometidos, en su primer pronunciamiento respecto del informe sobre la tortura.

"En la Fuerza Aérea las responsabilidades corresponden siempre a los mandos, quienes tienen la obligación moral y legal de velar para que la Institución no se aparte nunca de la finalidad para la cual fue creada. El Alto Mando de la Fuerza Aérea asume esta dolorosa verdad y reitera su compromiso para que actos de esta naturaleza nunca vuelvan a repetirse", declaró la FACh en un comunicado.

El mismo texto señala que la FACh ha realizado "gestos concretos, en su ámbito de acción, para contribuir a la reconciliación de la sociedad chilena".

De esta manera, la FACh se suma a declaraciones previas realizadas por otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, que han clarificado las posiciones institucionales frente al Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

El extenso documento, divulgado el domingo por el Presidente Ricardo Lagos, ha reabierto el debate acerca de si las responsabilidades por la tortura en Chile son individuales o institucionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?