EMOLTV

Nuevo cónsul chileno en Bolivia buscará acercamiento

Al llegar hoy al aeropuerto “El Alto”, Francisco Pérez afirmó que se sentía contento por la oportunidad que, según dijo, tiene para favorecer un “estrechamiento” en los vínculos entre Bolivia y Chile.

01 de Diciembre de 2004 | 18:49 | Reuters
LA PAZ.- El nuevo cónsul de Chile en Bolivia, Francisco Pérez, arribó el miércoles a La Paz dispuesto a trabajar por un acercamiento entre las dos naciones que hace 26 años interrumpieron sus relaciones diplomáticas.

“Creo que podemos trabajar por el futuro de nuestros dos países de una manera muy efectiva”, declaró a la prensa el diplomático, ex embajador de su país en Perú.

Pérez agregó al llegar al aeropuerto de “El Alto” que se sentía contento por la oportunidad que, según dijo, tiene para favorecer un “estrechamiento” en los vínculos entre Bolivia y Chile.

Los dos países mantienen un diferendo territorial derivado de una guerra que los enfrentó en 1879 y en la que también intervino Perú.

El nuevo cónsul llegó a La Paz para sustituir a Emilio Ruiz-Tagle, quien fue destituido en septiembre luego de opinar en una entrevista periodística que Bolivia debía contar algún día con una salida soberana al mar.

Bolivia, que perdió todas sus costas marítimas a manos de Chile, reclama esa salida al vecino país, pero la diplomacia de Santiago afirma que no quedó nada pendiente tras la firma de un Tratado que en 1904 puso fin al conflicto.

Un principio de acuerdo entre los ex dictadores militares Hugo Banzer, de Bolivia, y Augusto Pinochet, de Chile, desembocó en 1978 en otra de varias rupturas diplomáticas, pero ésta se prolonga hasta hoy.

Los actuales gobiernos democráticos de los presidentes Carlos Mesa, de Bolivia, y Ricardo Lagos, de Chile, se enfrentaron a lo largo del último año en ásperos entredichos diplomáticos en torno al mismo asunto.

Pero funcionarios de las cancillerías de ambos países protagonizaron una reciente reunión comercial de auspiciosos resultados.

El vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, se refirió ésta semana a ese encuentro y a la inminente llegada del nuevo cónsul Pérez como “interesantes señales” chilenas “que permiten ver con optimismo algún cambio de actitudes”.

El nuevo cónsul chileno describió el miércoles su misión en La Paz como “tremendamente importante” para La Moneda, la sede de su gobierno.