SANTIAGO.- El senador de la UDI Hernán Larraín señaló que diga lo que diga el ex frentista Sergio Apablaza, no cabe la menor duda que tiene responsabilidades demasiado fuertes para que comparezca ante la justicia chilena por el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán ocurrido en 1991.
"El era el principal líder en ese minuto del grupo terrorista Frente Manuel Rodríguez, que perpetuó el asesinato de Jaime y cometió una serie de otros delitos, no solamente en Chile, también incluso a nivel internacional y diga lo que diga no cabe duda que tiene responsabilidad", comentó en conversación con radio Universo.
Al ser consultado sobre la actuación del Gobierno de pedir la expulsión de Apablaza de Argentina, Larraín indicó que cree que evidentemente éste es un crimen que por muchos años, "de alguna forma cayó en la impunidad. Había por así decirlo una deuda por esclarecer el asesinato de Jaime, porque poco se había avanzado", agregó.
Sin embargo destacó que cuando se ubica el paradero de Apablaza, "el Gobierno hace lo que tiene que hacer. Creo que lo hace con muy buena disposición y con bastante eficacia".
Además resaltó que por lo que ha podido conversar tanto con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, como con el embajador chileno en Argentina, Luis Maira, "se han desplegado todos los esfuerzos para asegurar la comparecencia de Apablaza en Chile, sea por la vía de la expulsión o por la de la extradición".
El parlamentario recalcó que lo importante, es que el ex frentista "dentro de un plazo breve, esté ante la justicia chilena, para que dé explicación y se pueda avanzar en el esclarecimiento de un crimen que conmocionó al asesinato de un senador en plena democracia".