LA PAZ.- El gobierno chileno tiene una "excelente disposición" para tratar los temas de la agenda bilateral con su par boliviano, informó el viernes el cónsul general de ese país en La Paz, Francisco Pérez Walker.
El diplomático, quien llegó el miércoles a Bolivia, formuló esas declaraciones a la prensa a la entrada de la Cancillería boliviana, donde debía reunirse con el vicecanciller, Jorge Gumucio, para presentar sus cartas credenciales.
"Quiero recalcar la excelente disposición que tiene el gobierno de Chile, el Presidente (Ricardo) Lagos, el Canciller (Ignacio) Walker, y el cónsul general que les habla hacia Bolivia, y para tratar con mucha amplitud los distintos temas de la agenda", declaró Pérez Walker.
El cónsul, sin embargo, no precisó si en esa agenda está incluida la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico a Chile, compensatoria a la que perdió en la guerra que enfrentó a ambos países en 1879.
"Me van a perdonar que no haga mayores declaraciones, pero a mí me parece que yo primero tengo que hablar con ellos", dijo en referencia a los miembros de la cancillería boliviana con quienes debía entrevistarse.
Respecto de Gumucio, señaló: "Nos une una larga y antigua amistad y vengo a reunirme con él con la mejor disposición".
Las relaciones entre Bolivia y Chile, que sólo se mantienen a nivel de cónsules generales, se enfriaron desde principios de año, cuando el Presidente boliviano Carlos Mesa inició una ofensiva diplomática para obtener del gobierno chileno un acceso marítimo soberano.
El Presidente chileno ha respondido que eso no es posible, al señalar que el Tratado que firmaron ambos países en 1904, que define los nuevos límites entre las dos naciones, "es intangible".