SANTIAGO.- Una apelación presentada ayer por la defensa del ex frentista Galvarino Apablaza a los procesamientos a los que fue sometido por el ministro Hugo Dolmestch paraliza momentáneamente el proceso de extradición que se abrió en su contra la semana pasada.
Ayer el abogado Hugo Gutiérrez, en representación de la defensa, apeló a los procesamientos a los que fue sometido Apablaza por su presunta responsabilidad en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristian Edwards.
El proceso de extradición quedará paralizado hasta que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre la apelación presentada por la defensa.
El miércoles 1 de diciembre pasado, el ministro Dolmestch procesó en ausencia al "comandante Salvador" como autor del crimen del crimen de Guzmán y el secuestro de Edwards.
Dos días antes, Apablaza fue detenido en Buenos Aires tras un operativo policial en el que participaron funcionarios de Chile y Argentina.
Actualmente el ex frentista permanece recluido en la capital argentina a la espera que ese país decida si lo expulsa o si accede a la petición asilo político que hizo su defensa.
Una vez hecho los procesamientos, Dolmestch elevó los autos a la Corte Suprema para que se iniciara el proceso de extradición del ex frentista.