SANTIAGO.- El abogado querellante en el caso Riggs Alfonso Insunza solicitó hoy al ministro de fuero Sergio Muñoz, quien investiga el origen del patrimonio que el general (r) Augusto Pinochet mantenía en Estados Unidos, que viaje a ese país para interrogar a testigos y efectuar diversas diligencias.
"Le pedimos al ministro Muñoz que pueda constituirse personalmente, previa autorización de la Corte Suprema, en Washington para indagar en terreno la información del Senado norteamericano", dijo.
El jurista requiere además que el magistrado interrogue a testigos claves para la investigación, como son el dueño del Banco Rigg y la ex ejecutiva que abrió las cuentas del ex gobernante.
"La información, hoy día, viene por vía diplomática y a nuestro juicio un juez que se constituye personalmente puede indagar más datos precisos2, explicó.
El abogado Insunza aseveró desconocer los datos publicados por el New York Times que sostenían que Pinochet recibió US$ 12 millones por comisión de servicio pagados por siete países. "Eso sería muy grave porque sería atentar contra la dignidad de la patria el estar recibiendo platas de países extranjeros, y a título de qué", cuestionó.
Insunza adelantó que la próxima semana solicitará al ministro Muñoz que eleve a la Corte se Apelaciones una nueva solicitud de desafuero del retirado militar puesto que ya existen sospechas fundadas de que éste cometió delito en relación a sus cuentas ocultas en EEE.UU.