Chile postula a Insulza a Secretario General de la OEA

Cancillería chilena dijo que es la persona indicada para hacer frente a la crítica situación en que se encuentra la Organización.

09 de Diciembre de 2004 | 21:09 | Orbe
SANTIAGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de Chile decidió presentar la candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La cancillería explicó que "Chile ha promovido y participado en diversas consultas con el fin de encontrar al candidato apropiado para hacer frente a la situación crítica que afecta a la Organización. Se estima indispensable que la OEA refuerce su capacidad de conducción política y su contribución a la articulación de consensos en el ámbito interamericano".

"Esta candidatura es una reafirmación del compromiso de Chile con el fortalecimiento de la Organización y con los esfuerzos del Sistema Interamericano en la promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y el Desarrollo Integral de nuestra región", agregó.

Indicó que "la revitalización del proceso de concertación hemisférica, puesto en la práctica en los últimos años, ha ido marcando nuevos desafíos y tareas para la OEA. Chile ha apoyado decididamente las iniciativas de readecuación a estas nuevas funciones".

Añadió que "el ministro José Miguel Insulza ha tenido una participación decisiva en la conducción de la política exterior de Chile como ministro de Relaciones Exteriores, durante cinco años, como ministro Secretario General de la Presidencia y actualmente, como ministro del Interior".

Además, la cancillería sostuvo que "Chile destaca esa trayectoria política y su dilatada experiencia académica, poniéndolas a disposición de la OEA con el fin de preservar los valores que inspiran al Sistema Interamericano y proyectarlos en un mundo global".

Finalmente, concluyó "Chile formalizará la candidatura el próximo lunes 13 de diciembre".















EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores