Familiares de DD.DD celebran procesamiento de Pinochet

Tanto dirigentas de la AFDD como los abogados querellantes en el caso se manifestaron contentos por la decisión del juez Juan Guzmán.

13 de Diciembre de 2004 | 13:36 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Pinochet procesado | Lea la resolución completa | Defensa: es ilegal


Viviana Díaz, dirigente de la AFDD, calma a una de las familiares de detenidos que se emocionó tras conocer la resolución.
SANTIAGO.- El segundo encausamiento que pesa sobre el general (r) Augusto Pinochet fue recibido con júbilo tanto por los familiares de Detenidos Desaparecidos que esperaban en el Palacio de Tribunales la resolución, como por los abogados de derechos humanos que durante años han trabajado en estas causas.

La dirigente de la AFDD Viviana Díaz sostuvo, visiblemente emocionada, que "es difícil expresar en palabras lo que ha significado para nosotros escuchar del ministro Guzmán este procesamiento, que si bien lo esperábamos, mientras él no pusiera su firma nada estaba asegurado".

La ex vicepresidenta de la Agrupación destacó que "cuando existe la voluntad de investigar de acuerdo a los antecedentes que obran en los tribunales de justicia desde hace casi 30 años, es posible llegar a procesar a todos aquellos que están inculpados por crímenes de lesa humanidad".

Díaz se manifestó confiada en que en esta oportunidad Pinochet sí será condenado por estos crímenes, situación contraria a lo que ocurrió en el caso Caravana cuando el ex gobernante fue sobreseído finalmente por la Corte Suprema.

La abogada Julia Urqueta calificó el fallo de hoy como histórico puesto que a su juicio la decisión que hoy adoptó el ministro de fuero Juan Guzmán, abre paso para que por fin el militar en retiro sea sometido a un juicio real.

"Yo creo que el debe ser condenado por todos sus crímenes y no solamente por éstos sino también por todos los robos cometidos que hoy han quedado comprobados en las cuentas del Riggs", sostuvo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores