EMOLTV

Familiares de ancianas recurren a la justicia contra el INP

Parientes de seis abuelas reclaman contra el cierre de un hogar donde ellas residen desde hace 10 años.

15 de Diciembre de 2004 | 12:09 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Familiares de seis ancianas que residen en una casa de reposo del Instituto de Normalización Provisional (INP) presentaron un recurso de protección en contra del organismo por la decisión de cerrar el inmueble.

En el recinto, ubicado en calle Itata 4156 de la comuna de Ñuñoa, han vivido por más de diez años las seis abuelas cuyas edades fluctúan entre los 78 y 90 años, quienes ingresaron en calidad de autovalentes y que hoy se encuentran postradas por su deteriorado estado de salud.

Sus familiares afirman que la decisión del organismo de cerrar la casa el 31 de diciembre próximo es arbitraria y contraria a la justicia.

Gonzalo Fuenzalida, nieto de una de las ancianas, sostuvo que el INP ha impedido que otras adultas mayores ingresen al recinto, razón que ha provocado que éste no pueda autofinanciarse.

"Obviamente la causa no se autofinancia porque viven seis personas y esta casa se autofinancia con 28 personas. ¿Por qué no hay más? Porque el INP ha impedido sistemáticamente que nuevas personas ingresen al hogar", explicó.

El familiar sostuvo que aunque el organismo ha entregado alternativas privadas para que las abuelas puedan ser trasladadas, éstas no cumplen con ninguna de las exigencias ni condiciones que ellas requieren.

Las ancianas viven en esta casa de reposo haciendo uso del derecho que les dio ser imponentes de las ex cajas de previsión que se fusionaron en el INP.

"No es una hogar de beneficencia, no es de fundación Las Rosas, es una casa que los ex imponentes de las cajas de previsión compraron con sus cotizaciones", sostuvieron los familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?