VALPARAISO.- Una extensa minuta de preguntas deberá responder el lunes 20 de diciembre, frente a la comisión que investiga la caída del Puente Loncomilla, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Javier Etcheberry, quien fue citado por el presidente de esta instancia, diputado Zarko Luksic (DC).
El ministro había sido invitado a la comisión el pasado 14 de diciembre, día en que el puente mecano instalado en la zona presentó algunos problemas. En esa oportunidad, el secretario de estado se excusó de no concurrir ante el titular de la comisión. Al respecto, Luksic señaló que "ahora sí esperamos que el ministro asista, ya que para nuestra investigación su presencia resulta fundamental".
La comisión de Obras Públicas fue mandatada por la Cámara para investigar, en un plazo de 60 días, las causas y las responsabilidades en el colapso de uno de los principales puentes de la séptima región, conectando a las localidades de San Javier y Constitución- cediendo en el mes de noviembre generando un accidente donde 10 personas resultaron heridas.
Luksic informó que a la comisión asistirá, también, el presidente del Colegio de Ingenieros, Máximo Honorato y que en esta primera etapa, las preguntas estarán dirigidas a aclara una serie de dudas en torno a la construcción del puente, "queremos saber si, efectivamente, primaron criterios económicos, privilegiando un estudio más barato".
El parlamentario agregó que, además, la comisión analizará el tema de las responsabilidades y de la fiscalización de las obras, "nos interesa aclarar quién fiscalizó este puente cuando fue entregado, qué reflejaron los estudios y si se cumplieron los estándares que, por ejemplo, nos ha citado el Colegio de Ingenieros como claves para evitar tragedias como la que se originó".
El pasado 3 de diciembre la comisión de Obras Públicas se constituyó en el lugar del accidente, hasta donde también llegaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez; el subdirector nacional de Vialidad, Mariano Fernández; el alcalde de San Javier, Pedro Fernández y diversas representantes de los sectores del transporte, agricultura y comercio de las comunas afectadas por el desplome del puente.