SANTIAGO.- Con una inversión en infraestructura y equipamiento de 850 millones de pesos, el Presidente Ricardo Lagos, y el ministro de Salud (s), Antonio Infante, inauguraron hoy el consultorio Santa Amalia, en la comuna de La Florida.
La puesta en marcha de este nuevo centro contribuye a mejorar el acceso de un sector densamente poblado y con altos índices de pobreza y marginalidad como son Los Quillayes y Villa O’Higgins.
El nuevo centro asistencial se localiza en el eje Vicuña Mackenna y está proyectado para una población de 40 mil personas, siendo la estimación al primer año de 20 mil inscritos, lo que permitirá descongestionar la presión sobre los Centros Los Quillayes y Villa O’Higgins.
La construcción de este centro se enmarca en el proceso de optimización de la infraestructura de Atención Primaria de la Región Metropolitana.
En este contexto, el nuevo centro, más el proyectado a construir durante el año 2005, en Avenida La Florida, permitirán que la comuna llegue a tener 7 puntos de atención para ese año.
La población estimada y proyectada para su funcionamiento está relacionada con el nuevo modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario gestionado en red.
Cabe destacar que el presupuesto de Salud para el próximo año será de 1 billón 665 mil millones de pesos. Esto representa un aumento de un 8,4% respecto de 2004, es decir 110.977 millones de pesos más y un 25% de ese total se focalizará en la atención primaria.
La inversión en infraestructura para 2005 será de 27.800 millones de pesos, aunque la inversión total para estos recintos será 151 mil millones de pesos en tres años.
Durante 2005 se destinarán 11 mil millones de pesos para la construcción de 33 consultorios nuevos a lo largo del país, de los cuales 23 estarán en la Región Metropolitana.
Asimismo, se dispondrá de 13.239 millones de pesos para vacunas, lo que es casi dos mil millones más que durante 2004. Mientras, en camas críticas, servicios primarios de urgencia y servicios médicos de urgencia (SAPU, SAMU) habrá 9.200 millones de pesos.