SANTIAGO.- Un grupo de abogados de derechos humanos solicitó esta mañana a la Corte de Apelaciones, que excluya al Consejo de Defensa del Estado (CDE) como parte querellante del Caso Caravana de la Muerte que investiga el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.
Los juristas Juan Bustos, Eduardo Contreras, Alfonso Insunza, Boris Paredes, Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz informaron que el requerimiento tiene como objetivo evitar que el organismo estatal tenga un rol contrario cuando se trata de materias penales y civiles.
"La presentación es para evitar la esquizofrenia que se ha producido por el CDE que por una parte está defendiendo a las víctimas desde el punto de vista penal público, y por otra parte aparece defendiendo al Estado cuando se plantean las acciones civiles correspondientes a las indemnizaciones que surgen de los hechos producidos por la Caravana de la Muerte", explicó el abogado PS Juan bustos.
El jurista sostuvo además que la solicitud que también va dirigida al ministro Juan Guzmán, se basa en la postura que el organismo estatal presentó ante la Corte Suprema en favor de la aplicación de la Ley de Amnistía para algunas personas condenadas por violaciones a los derechos humanos.
Bustos no descartó que en un futuro próximo esta solicitud se haga extensiva a otros casos de derechos humanos, puesto que la situación se repite cuando se solicitan indemnizaciones.
En el Caso Caravana el ministro Guzmán procesó por primera vez en 2001 al general (r) Augusto Pinochet como autor de 18 homicidios y 57 secuestros. Posteriormente el ex militar fue sobreseído por la Corte Suprema.