EMOLTV

Lagos otra vez evitó saludar a Lorenzini

El mandatario optó por saltarse todo el protocolo para mantener la ley del hielo al parlamentario.

20 de Diciembre de 2004 | 21:54 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos concurrió hoy a encabezar el acto de graduiación de los oficviales de la Escuela de Carabineros, ocasión en que optó por saltarse el protocolo y sólo saludó al Presidente subrogante de la Corte Suprema, Hernán Álvarez y a su propia esposa Luisa Durán que estaban en su camino.

El jefe de Estado consideró que le "parece bien todo tipo de críticas, en la mañana hice una referencia sobre eso, pero las críticas tienen que hacerse dentro de una ambiente civilizado. Han sido esas descalificaciones las que en el pasado condujeron a este país a encrucijadas muy dramáticos, como Presidente tengo que cuidar que eso no ocurra nunca más".

El gesto de Lagos, que generó algunas silbidos en la tribuna destinada a los familiares de los nuevos policías, concuerda con la otra muestra de molestia de La Moneda por los dichos de Lorenzini contra el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, a quien acusó de ser parte de "arreglines".

"Aquí hay un ministro que fue humillado, o hay pruebas en contra de ese ministro o alguien se excusa", aseguró Lagos tras la ceremonia de Carabineros.

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dio a entender que mantendrá el hielo con el presidente de la Cámara de Diputados hasta que se decida a ofrecer disculpas por sus palabras en contra del ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, a quien Lorenzini acusó de mantener "arreglines" con el sector privado.

Vidal indicó que "el gobierno democrático de Chile no humilla a nadie, sea de la Concertación o de la oposición; tampoco insulta, quedó claro", aseveró Vidal, luego que el timonel de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, asegurara que su partido no aceptará más "humillaciones" contra Lorenzini.

"Nosotros como gobierno desde el punto de vista del incidente del diputado Lorenzini, nos vamos a quedar -como corresponde- con la declaración inicial de la Democracia Cristiana y de Adolfo Zaldívar el jueves pasado. Esa declaración sostiene que el diputado Lorenzini debe pedir disculpas públicas al ministro Etcheberry. Ahora, los acontecimientos del fin de semana, cada uno tiene derecho a hacer los planteamientos (que estime)", sostuvo Vidal.

"El adversario es la derecha, a mí me ha llamado la atención cómo la UDI a partir de este intercambio de palabras el fin de semana, hoy día está diciendo que la Concertación fracasó, creo que ahí no podemos perder la brújula, el adversario legítimo en democracia es la derecha, en consecuencia no le demos municiones", subrayó Vidal.

Por ello, llamó a mantener la tranquilidad sobre todo en el "verano un poco caliente" que se avecina, dijo, debido a la definición de las candidaturas de los partidos del conglomerado oficialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?