SANTIAGO.- "No tengo ningún secuestrado en mi poder", dijo este mediodía el brigadier (r) Marcelo Moren Brito, quien ayer fue condenado a 10 años y un día de presidio por el secuestro del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Manuel Edgardo Cortéz Joo, detenido el 14 de febrero de 1975.
Tras ser notificado de la nueva condena en su contra, Moren Brito aseveró que no conocía al desaparecido mirista y negó haber participado en algún secuestro.
"Nunca he participado en secuestros", recalcó el ex uniformado, quien además aseguró que la resolución adoptada ayer por el ministro en visita Alejandro Solís "es una ilegalidad".
El ex miembro de la Dina se mostró de acuerdo con el general Manuel Contreras en el sentido de que a su juicio el magistrado Solís ha hecho una persecución en su contra. "Nos ha atacado en dos causas en las que yo no he tenido nada que ver", afirmó Moren Brito, quien enfatizó que no espera nada de la justicia.
Casi inmediatamente después de que el ex militar fue sacado del Palacio de Tribunales por personal de Gendarmería, se retiró también del edificio el ex agente civil de la Dina Osvaldo Romo, quien no efectuó declaraciones.
Romo, también conocido como "El Guatón", lucía muy demacrado y tal como en otras oportunidades debió se trasladado en silla de ruedas.
Tanto Romo como Moren Brito fueron condenado a 10 años y un día de presidio como autores del secuestro calificado de Cortéz Joo. Por el mismo delito Solís condenó también al brigadier (r) Miguel Krassnoff y al coronel (r) del Ejército Rolf Wenderoth Pozo, también a 10 años y un día, y al suboficial (r) Basclay Zapata a 5 años y un día.