VALPARAÍSO.- La sala del Senado terminará el estudio del proyecto, en segundo trámite, sobre acoso sexual en la sesión extraordinaria que se realizará este jueves de 16 a 20 horas.
Así lo informó el presidente de la Cámara Alta, Hernán Larraín, quien explicó que el proyecto volverá mañana a la comisión de Trabajo para que ésta estudie dos normas en las cuales no hay acuerdo entre los parlamentarios referidos al procedimiento sancionatorio ante tales conductas y a quienes procesarán las denuncias.
"Hubo un acuerdo en la sesión de la semana antepasada para que regresara a la comisión, es del mayor interés del Senado despachar este proyecto que está aprobado en un 80%, hay sólo dos materias pendientes, el día jueves podremos seguir discutiendo", dijo el parlamentario ante la protesta inmediata que hicieron las mujeres que asistieron a la sesión para apoyar el despacho de la iniciativa.
A su vez, el presidente de la comisión de Trabajo, senador Carlos Bombal, informó que la instancia estudiará este miércoles, a partir de las 11:30 horas, las normas referidas al procedimiento sancionatorio ante las conductas de acoso sexual.
Cabe recordar que previamente, la instancia parlamentaria propuso que cuando el acosador fuera el dueño de la empresa, el trabajador pudiera utilizar la figura del autodespido, esto es, se despide pero recibe una indemnización aumentada, como si hubiera sido despedida por causas injustificadas.