SANTIAGO.- Esta mañana se concretó de manera oficial el término de las funciones del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), el que ahora fue absorbido por la nueva Autoridad Sanitaria, dirigida por el seremi de Salud de la capital, Mauricio Ilabaca.
De esta manera, la nueva institucionalidad incorporada en la Reforma a la Salud y que fuera recién estrenada el 01 de enero, quedó plenamente operativa y de acuerdo a lo expresado por el doctor Ilabaca, la fiscalización seguirá siendo una prioridad de esta administración "tal como fue desarrollada durante los casi seis años en que fui director de este servicio", según afirmó en las dependencias del ahora ex Sesma, en un acto que contó con la presencia del subsecretario de la cartera, Antonio Infante.
Si bien el cronograma original estipulaba que el traspaso definitivo del Sesma a la nueva Autoridad Sanitaria terminaría de concretarse recién en marzo, fuentes oficiales comentaron que el gobierno decidió ayer por la tarde concretar la medida de manera inmediata.
Con el acto de hoy Ilabaca vuelve a tomar las riendas del sector ambiental del Ministerio de Salud, luego de ejercer como director del Sesma entre los años 1994 y 1999.
Como nueva Autoridad Sanitaria sus principales acciones se contarán la prevención y promoción de la salud, poniendo especial énfasis en el combate a la obesidad, a lo que se agregan los temas estacionales como las vacunaciones de poblaciones de riesgo, el control del Hanta y el problema de la contaminación atmosférica de la capital.